Skip navigation

Qué sí hacer y qué no hacer, con los Códigos QR; 1ra Parte.

Poco a poco se ha extendido más el uso de los códigos bi-dimensionales en diferentes estrategias de mercadotecnia, sin embargo aún se pueden ver muchos errores que pueden evitarse, así como muchas soluciones creativas y que han generado alto impacto.
Algunos errores que se han visto son los siguientes:
Códigos que no se pueden escanear- Hay muchos ejemplos de estos, entre los que podemos destacar los siguientes:
imagen1.jpg
  • El código no se ve, o se ve incompleto - Uno normalmente pensaría que una revista es un buen lugar para poner un código QR, pero no siempre es así. En la contraportada de la revista Esquire apareció uno de estos códigos, el problema es que estaba colocado justo en donde se colocan la etiqueta postal. El resultado ya se lo imaginarán, nadie pudo escanear el código.
  • Anuncios espectaculares - Imagina que vas manejando camino a tu trabajo y te encuentras con un anuncio con un código QR -"Oh, voy a escanearlo", te dices. Acto seguido sacas tu Smartphone, esperas a que se ejecute la aplicación para escanear, apuntas al espectacular y esperas a que se enfoque la cámara hasta que se lea. Sí logras escanearlo, le darás una vista rápida al contenido. *Qué ocurrió durante todo ese tiempo? Ya pasaste el espectacular, sí te detuviste todo mundo hace sonar su bocina para que no estorbes, o peor aún, has causado un accidente. Ya ni se diga sí está colocado en una carretera. El colocarlos en este tipo de anuncios solo tiene valor en lugares donde es más la gente que pasa caminando que en su vehículo.
imagen2.jpg
  • En el aire - Hay que ser un Súper Héroe para poder escanearlo:
  • Solución: Piensa bien dónde quieres localizar tu código, que cosas ajenas a ti pueden afectar su correcta lectura e identifica el lugar más adecuado.
Con dificultad para visitar el sitio: Esto está íntimamente ligado a la falta de conexión a internet en algunos lugares, como pudiera ser en las estaciones de metro. Esto le ocurrió a Red Bull, quienes publicaron uno en el metro de Nueva York en una zona donde la señal de celular era nula, así que los interesados no pudieron visitar el sitio al que se dirigía. 
imagen3.jpg
  • Solución - Aquí tienes 2 alternativas; Nuevamente verificar la localización de tu código, o utilizar uno que te entregue texto en lugar de un enlace a un sitio web. Si el código lo ubicas dentro de tus instalaciones, sería una genial idea proporcionarle a tu clientela acceso a internet vía Wi-fi para que puedan abrir el sitio sin complicaciones, recuerda que hay muchísima gente que aún no cuenta con un plan de datos en su teléfono, al menos en México.
Sitios web no diseñados para móviles o de poco valor: Recuerda que la inmensa mayoría, por no decir que la totalidad de quienes escanean un código QR, lo hace desde su Smartphone. Sí el sitio al que le diriges no está diseñado para trabajar correctamente en éste tipo de dispositivos, habrás logrado perder a ese visitante y potencial cliente. Lo mismo pasa si tu sitio es solo una copia del cartel que se está viendo, o con la misma información. Es muy importante generar una interacción que atraiga al visitante y le invite a realizar alguna acción más adelante.
En la continuación de este post veremos algunos buenos ejemplos respecto al uso de los códigos QR y qué puedes hacer para mayor provecho de ellos.

Te invitamos a seguir en contacto con nosotros para los próximos eventos que estamos preparando, y recuerda:

If you get it, share it (Si lo tienes, compártelo).


Suscríbete al boletín de SMCGTO para que tengas toda la información de eventos en tu e-mail:

Ingresa tu correo electrónico:

Síguenos en Twitter: @smcgto
Gracias a nuestros patrocinadores:
Karosso
Bombonier
Papagayo Promocionales

Groups:
Chapters
United States
Argentina
Australia
Austria
Bahrain
Belgium
Brazil
Cambodia
Canada
China
Costa Rica
Czech Republic
Denmark
Dominican Republic
Ecuador
El Salvador
France
Germany
Global
Greece
Iceland
India
Indonesia
Ireland
Isle of Man
Israel
Italy
Japan
Jordan
Kazakhstan
Kenya
Kuwait
Malaysia
Mexico
Moldova
Mongolia
Morocco
Netherlands
New Zealand
Nigeria
Oman
Panama
Paraguay
Peru
Portugal
Qatar
Russia
Saudi Arabia
Singapore
South Africa
South Korea
Spain
Sri Lanka
Sweden
Switzerland
Tunisia
Turkey
Ukraine
United Arab Emirates
United Kingdom