Skip navigation

La Vecindad del Chavo: Social Gaming Mexicano presente en Oracle OpenWorld #OOW

Los responsables de este juego son Playful Play, compañia mexicana nacida en 2011 del esfuerzo de Ricardo Rocha (ya está acostumbrado a las bromas por su nombre) CEO de la compañía y Alejandra Sánchez, COO. quienes nos contaron muy emocionados la historia de como esta compañía Mexicana recién fundada ha alcanzado este gran éxito.

Ricardo y Alejandra vieron el potencial del mercado de social gaming en la región y no dudaron en crear un esfuerzo para captar parte de los millones de dólares que se gastan en este tipo de juegos, ganando la licitación por parte de Televisa para utilizar la licencia del famoso personaje de Roberto Gómez Bolaños que en últimos años ha tenido un segundo aire gracias a una caricatura animada que ha tenido mucho éxito en latinoamérica.

Así nació “La Vecindad del Chavo” un juego basado de momento sólo en Facebook que permite al usuario rentar su cuarto, limpiarlo y limpiar el de otras personas, entrar a minijuegos para ganar tortas de jamón y adquirir items para decorar su cuarto, además de conocer y hablar con los personajes de la vecindad y otros jugadores conocidos y desconocidos. Un modelo que ya se ha comprobado como muy divertido y con el entorno del Chavo ha atraído la atención de millones de jugadores no sólo de latinoamérica sino de España y hasta Turquía! (Doce mil jugadores de ese país!)

Éxito Inusitado y el apoyo de Oracle

De carácter muy ameno y amable, y junto con su Back-End Leader Carlos Morales explicaron como sabían que la licencia del Chavo les aseguraba una entrada fuerte al mercado con un producto ampliamente conocido, pero la reacción de la comunidad fue inesperada.

De 3 millones de cuentas esperadas a 3 años .. las cumplieron en 3 meses llevaban ya 1.3 millones en un mes y hoy en día tienen 3.4 millones de registros y 1 millón de ellos son jugadores activos.

En cuestión de infraestructura comenzaron utilizando MySQL gratuito, pero al ver el crecimiento rápidamente se comunicaron con Oracle para crecer a la versión MySQL Cluster Carrier Grade Edition (CGE) para poder soportar lo que en su momento eran 70,000 registros nuevos diarios.  Con el apoyo de Oracle y su guía implementaron la versión pagada y sin problemas del database que además hostearon en una nube pública que facilita mucho las cosas y nos muestra el futuro de la infraestructura a la que empresas como Oracle le apuesta.

   “Nos acercamos a Oracle y recibimos una rápida respuesta de ayuda para el desarrollo de este proyecto. En menos de 24 horas estábamos listos trabajando con Oracle para construir la infraestructura de datos necesaria para apoyar el juego”, comenta Alejandra Sánchez, COO de Playful Play.

Ahora se preparan para tener infraestructura para 100 millones de registros en los próximos 5 años sin problemas de desempeño y sin agobiar a los administradores de las bases de datos

Cómo se generó la comunidad de la Vecindad

la vecindad del chavo juego en facebookCrecía tan rápido que tuvieron que detener los Social Ads para reducir las inscripciones de 70000 a 20000 diarias y poder mantener el control y también estar dentro de los límites de capacidad de la inversión. Obviamente no era sólo la licencia del Chavo sino que el juego encantaba a la gente y se recomendaba por todos lados, su dinámica y éxito se cimentaron.

Algunos puntos interesantes de mencionar son respecto al mercado Latinoamericano del Social Gaming. Si bien Playful Play se encuentra ya desarrollando un proyecto que vaya más allá de Facebook hacia el mobile gaming mencionaron que Facebook da mayor alcance para el social gaming en la región pues aún no hay tantos smartphones en las manos de su target market. Además, el miedo y desconfianza al uso de tarjetas de crédito ha sido factor para ver un promedio bajo de gasto de dinero dentro del juego, razón por la cual han creado 100,000 tarjetas de prepago que se pueden adquirir en tiendas de conveniencia, Liverpool, Oxxo, misceláneas, etc para facilitar el uso de las “tortas de jamón” en el juego y poder mejorar el modelo de negocio.6 minutos promedios de juego diario y 3 dolares mensuales de gasto

Manejo del juego y la comunidad

La fan page tiene 60,000 fans y la utilizan para focus groups y business intelligence. Crean nuevos productos, características del juego a partir de la opinión de la comunidad, encuestas y concursos. Poco a poco van mejorando su community management y recibiendo a toda esta comunidad que se está formando alrededor del juego. Carlos me comenta que seguramente, dado el apoyo y la facilidad que ha sido trabajar con Oracle, al ir creciendo comenzarán a utilizar las aplicaciones de administración Social que Oracle ha creado para el manejo del marketing, ventas, database, CRM y demás funciones #Social que se integran directamente al hardware y los sistemas ya establecidos.

Facebook también los contactó y dió apoyo para nuevas herramientas especializadas de análisis y manejo de la comunidad tanto de los suscriptores del juego como de la fan page que sin duda poco a poco irá creciendo más.

Este es un ejemplo más de como hay grandes ideas y espacio para empresas y talentos mexicanos que se pueden desarrollar ampliamente en el espacio social y que además grandes empresas como Oracle están apoyando en su desarrollo y apostando a crear la infraestructura y aplicaciones correctar para estos nuevos mercados.

Groups:
Chapters
United States
Argentina
Australia
Austria
Bahrain
Belgium
Brazil
Cambodia
Canada
China
Costa Rica
Czech Republic
Denmark
Dominican Republic
Ecuador
El Salvador
France
Germany
Global
Greece
Iceland
India
Indonesia
Ireland
Isle of Man
Israel
Italy
Japan
Jordan
Kazakhstan
Kenya
Kuwait
Malaysia
Mexico
Moldova
Mongolia
Morocco
Netherlands
New Zealand
Nigeria
Oman
Panama
Paraguay
Peru
Portugal
Qatar
Russia
Saudi Arabia
Singapore
South Africa
South Korea
Spain
Sri Lanka
Sweden
Switzerland
Tunisia
Turkey
Ukraine
United Arab Emirates
United Kingdom