Skip navigation

Oracle OpenWorld: Tecnología, Big Data y Cloud

Image representing Oracle Corporation as depic...

Oracle OpenWorld es un evento en donde cada año se reúnen decenas de miles de personas relacionadas con el mundo de la tecnología, IT y datos. Clientes, Partners, Empleados, Analistas y Prensa acuden al llamado de una de las empresas más importantes en el sector tecnológico del mundo: Oracle. Se dan a conocer las novedades de desarrollo y tecnología del gigante en sectores como servidores, database, análisis de datos, automatización de procesos, programación, y también, en aplicaciones y procesos de apoyo a las empresas dentro de lo cual se encuentran los sistemas sociales.

Oracle México amablemente me invitó a participar en este evento de 4 días en San Francisco para conocer los diferentes anuncios que tenían este año y entender sus nuevas estrategias y pasos.

Me gustaría empezar haciendo el disclaimer de que fue invitado, y honestamente consentido, ampliamente por Oracle con este viaje pero en ningún momento bajo obligación a escribir positivamente o alabarlos, lo cual es muy bueno de su parte. Me ha tocado experimentar este tipo de tratos ya por parte de Oracle, IBM, SAP y otros, y creo que es un excelente paso que este tipo de organizaciones deben dar para acercarse más a nuevos mercados, clientes y enfoques de la industria. El siguiente paso será el de distinguir un poco más entre invitaciones a prensa y a analistas como yo, que sin duda, llevamos un enfoque un poco diferente respecto a lo que queremos ver y enterarnos, pero no dudo que eso vaya a ir pasando. Tanto IBM como Oracle en USA tienen ya programas especiales de conexión con influencers y analistas (Ya sea de revistas como bloggers o consultores) y creo que esto permeará más y más a las otras regiones de estas corporaciones lo cual será positivo para cimentar su posición y conexión en el mundo digital.

Oracle avanza en Hardware

El evento sin duda está muy concentrado en su comunidad de clientes tecnológicos y el enfoque de la mayoría de las 2,000 pláticas y las conferencias principales es hacia los sistemas de servidores, bases de datos y programación. (Incluso hay un evento dedicado cien por ciento a Java).

Fue así que el enfoque estuvo en anunciar que Oracle sigue invirtiendo y empujando su R&D para el desarrollo de bases de datos con alta velocidad y capacidad que permitan mejor desempeño a mucho menor costo. Invirtiendo miles de millones de dolares en ello han logrado sistemas 100 veces más rápidos y con amplia capacidad de terabytes de datos y procesamiento. La información ya no va a un disco duro y luego al RAM a procesarse sino que se queda todo en la memoria y así se aumentan las velocidades de acceso.

Toda esta mejora de Hardware no significaría mucho para nosotros en el Social Media Club si no tuviera que ver con otro par de temas importantes: primero sus ofertas de servicios e infraestructura en la nube, segundo su integración vertical hacia servicios de análisis de datos o que tal  sus aplicaciones de administración de procesos dentro de los que entran los de relación con el cliente y el marketing digital. O incluso la necesidad de amplias bases de datos para manejar a todos los suscriptores de una pagina o fan page o juego social y toda la información detrás de ello como nos lo platicaron nuestros amigos del juego La Vecindad del Chavo.

Nubes Públicas y Privadas

Dentro de los anuncios importantes de Oracle es su entrada cada vez más convencida a los sistemas de la nube. Siendo un tema siempre controversial entre los corporativos el que la nube sea un espacio abierto y público, además de que existen los sistemas internos previos a estas nuevas modas que las empresas simplemente no pueden eliminar de pronto. Oracle se sube a la tendencia de ofrecer nubes privadas en donde sus clientes puedan tener sus datos alojados detrás de sus propios firewalls y no por fuera.

El punto clave es que Oracle ofrece ahora servicios de 3 tipos relacionados con la nube: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) y ahora IaaS (Infraestructure as a Service). Permitiendo el rentar espacio e infraestructura a bajos costos para los clientes que necesitan organizar sus propias plataformas y software entre otras cosas.

Sus sistemas y hardware están enfocados a dar ese poder necesario a una fracción del costo. Sabemos que tarde o temprano la nube será solo la nube y no habrá distinción entre privada y pública, la seguridad será la misma y los problemas de privacidad dejarán de importar, pero Oracle hace un buen trabajo al presentar opciones públicas, híbridas y privadas para ayudar a hacer esta transición a sus clientes sin duda.

Análisis de Big Data

Otro ámbito importante en el que Oracle se está orientando es en aprovechar esta verticalidad de infraestructura y sistemas para ofrecer mejores servicios en análisis de datos para competir fuertemente contra SalesForce, IBM y SAP.

La cantidad de datos relacionados con compañías que entregan un producto o servicio se ha incrementado gracias a la aparición de redes sociales, blogs y mensajes de texto, e incluso con medios ya conocidos como fotografías, videos y el correo electrónico. Junto a esto tenemos también la generación masiva de información por parte de diversos dispositivos inteligentes como smartphones, medidores inteligentes, sensores de vehículos y maquinarias, conocido esto como the “Internet of Things”. A ese cúmulo de datos no estructurados y de diferentes fuentes es lo que denominamos Big Data.

El análisis de esta información sabemos representa una oportunidad primordial para la mejora de servicio al cliente, productos y procesos entre otras cosas pero el reto de la marejada de TBs a analizar ha propiciado grandes retos. De esta forma Oracle habla mucho del poder de sus sistemas Hadoop y su Oracle Big Data Appliance para lograr atacar el problema en 4 vectores:

• Volumen. Se producen más datos respecto a la información estructurada: con la evolución de almacenamiento, se ha registrado un cambio de los Terabytes (TB) a los Petabytes.

• Velocidad. Las redes sociales y dispositivos inteligentes producen una rápida transmisión de datos que superan al menos los 8 TB por día.

• Variedad. Los datos en imágenes, videos y texto en redes sociales requieren nuevos tipos de aplicaciones para capturar la información.

• Valor. Las empresas tienen el reto de identificar qué datos son valiosos; al identificarlos, se convierten en herramientas verdaderamente útiles para el análisis.

Y como ya he mencionado la sumamos la habilidad de tener sistemas hardware bien conectados a estas necesidades lo cual da resultados muy interesantes.

2 puntos me llevo de esta parte del enfoque Oracle:

  • Data Scientists .- Oracle enfatizó la importancia ya a corto plazo que tendrá este tipo de talentos en las empresas. el perfil de persona capaz de programar algoritmos y realizar minería de datos para analizar este cúmulo de datos y extraer realidades de negocio y verdadero business intelligence. No podría yo estar más de acuerdo en que este puesto se vuelve esencial y muy cotizado en grandes empresas y es una mezcla de talentos y carreras dificil de conseguir. Vaya, que por más que yo quisiera entrarle a ello con mi perfil de analista de datos y negocio me falta la parte de programación y algoritmos como para poder cumplir con ello. asi que si estás pensando en qué estudiar, ve viendo esta opción a futuro y busca como mezclar las cosas para entrarle.
  • Poder de monitoreo y análisis .- Durante el evento uno de los mejores demos fue en el que se vió el poder del análisis de business intelligence que tienen los sistemas Oracle. En dicho demo, se tomó el firehose directo de Twitter y se analizaron en tiempo real cerca de 4 mil millones de tweets para buscar al mejor campeón y representante para la marca de coches Lexus. El dashboard podía analizar y discernir temáticas más habladas, personas más comentadas, marcas más mencionadas en relación, etcétera todo en tiempo real hasta llegar a la decisión adecuada. Si bien esto es un sistema un poco diferente a lo que estamos acostumbrados con herramientas de monitoreo puro que no pueden con tal cantidad de volumen, es una muestra del poder que puede estar a disposición de grandes empresas gracias a la evolución del Big Data Analysis y que aunado a un buen sistema de monitoreo representa grandes oportunidades. No hay duda de que veremos también gracias a esto una evolución fuerte y una integración horizontal con sistemas de monitoreo cotidianos (Oracle adquirió recientemente a Collective Intellect para ese rubro)

El Big Data es el tema y la frasecita con el que Oracle busca distinguirse entre sus competidores, si consideramos que Salesforce e IBM llevan más de 2 años empujando el Social Busines, Oracle – al entrar tarde en la carrera- tenía que tomar un enfoque diferente y que lo distinga, Big Data es ese enfoque y le está funcionando muy bien. Tuve la oportunidad de platicar con varios analistas respetados del medio como Charlene Li, Ray Wang y Chris Heuer y coincidieron en que esta capacidad de integrar hardware y análisis le da una capacidad diferenciadora muy importante a Oracle, si bien la tercera parte de la pata, SRM y Cx la traen un poco débil aún.

Social Relationship Management y Customer Experience

El tercer punto en el que se enfocó Oracle fue el #Social, construyendo como ya hemos visto primero en su hardware y luego en su capacidad de análisis, la cereza en el pastel fue el presentar sus aplicaciones de Social Relationship Management (manejo de relacionamiento con el cliente SRM) fruto de algunas de las 80 compras de compañías que ha tenido la empresa en los últimos años. Entre esas compras se encuentran RightNow, Collective Intellect, Vitrue e Involver entre otras, dándole las herramientas para enfrentarse a estos mismos caminos en los que se encuentran principalmente Salesforce e IBM.

Con estos sistemas han ayudado ya a empresas como Intel y USA Today para generar campañas de marketing y mejorar su experiencia con el cliente. Sin embargo, falta aún un poco para que Oracle presente sistemas bien integrados y no solo una colección de soluciones que tapen cada hoyo de la fuga. No hay duda de que han hecho interesantes adquisiciones pero no pude encontrar una sola plática o keynote en el que se mostrara su funcionamiento real de forma fluida y conectada. Incluso en una visita a su Social Media Engagement Center no vi algo que mostrarara a todos estos sistemas conectados, por un lado Collective Intellect monitoreando y dando las mediciones y analíticos de rigor y por otro lado algunas otras pantallas monstrando tweets con los hashtags.

Oracle tiene muy buenas cosas en cada escalón de la cadena de la industria de servicios, base de datos y social. Es claro que Oracle apunta a tener una excelente integración de hardware, software y soluciones y que esas 80 adquisiciones que han hecho estén perfectamente coordinadas pero de momento no vi nada que me indicara que ya está pasando, tendremos que darle uno o dos años más para que llegue a ese nivel, y ver como evoluciona en ese mismo sentido la competencia.

No es noticia para nadie que Oracle ha entrado tarde a la carrera con el enfoque social y de redes sociales pero está muy confiada en poder utilizar su tamaño, cartera de clientes, poder tecnológico y enfoque estratégico para rápidamente posicionarse como líderes en el mercado. A mi parecer necesitan mejorar su integración y venta de su estrategia en algo más fuerte y coordinado y generar mejores ideas y creación de conocimiento en el tema que al combinar con su poder de hardware y adquisiciones los pondrá codo a codo con los sospechosos comunes.

Veremos si en #OOW13 la historia se ha cumplido como debe ser.

No olviden compartir si les gustó y seguirme en twitter: @Gawed

Sistemas como RightNow les permite una mejor manera de manejo de relacionamiento con el cliente, mientras que Vitrue hace social media management, Involver marketing y Collective Intellect cubre la parte de monitoreo de redes sociales y otros canales.

Con estos sistemas han ayudado ya a empresas como Intel y USA Today para generar campañas de marketing y mejorar su experiencia con el cliente. Sin embargo, falta aún un poco para que Oracle presente sistemas bien integrados y no solo una colección de soluciones que tapen cada hoyo de la fuga. No hay duda de que han hecho interesantes adquisiciones pero no pude encontrar una sola plática o keynote en el que se mostrara su funcionamiento real de forma fluida y conectada. Incluso en una visita a su Social Media Engagement Center no vi algo que mostrarara a todos estos sistemas conectados, por un lado Collective Intellect monitoreando y dando las mediciones y analíticos de rigor y por otro lado algunas otras pantallas monstrando tweets con los hashtags.

Oracle tiene muy buenas cosas en cada escalón de la cadena de la industria de servicios, base de datos y social. Es claro que Oracle apunta a tener una excelente integración de hardware, software y soluciones y que esas 80 adquisiciones que han hecho estén perfectamente coordinadas pero de momento no vi nada que me indicara que ya está pasando, tendremos que darle uno o dos años más para que llegue a ese nivel, y ver como evoluciona en ese mismo sentido la competencia.

No es noticia para nadie que Oracle ha entrado tarde a la carrera con el enfoque social y de redes sociales pero está muy confiada en poder utilizar su tamaño, cartera de clientes, poder tecnológico y enfoque estratégico para rápidamente posicionarse como líderes en el mercado. A mi parecer necesitan mejorar su integración y venta de su estrategia en algo más fuerte y coordinado y generar mejores ideas y creación de conocimiento en el tema que al combinar con su poder de hardware y adquisiciones los pondrá codo a codo con los sospechosos comunes.

Veremos si en #OOW13 la historia se ha cumplido como debe ser.

No olviden compartir si les gustó y seguirme en twitter: @Gawed

 

Enhanced by Zemanta
Groups:
Chapters
United States
Argentina
Australia
Austria
Bahrain
Belgium
Brazil
Cambodia
Canada
China
Costa Rica
Czech Republic
Denmark
Dominican Republic
Ecuador
El Salvador
France
Germany
Global
Greece
Iceland
India
Indonesia
Ireland
Isle of Man
Israel
Italy
Japan
Jordan
Kazakhstan
Kenya
Kuwait
Malaysia
Mexico
Moldova
Mongolia
Morocco
Netherlands
New Zealand
Nigeria
Oman
Panama
Paraguay
Peru
Portugal
Qatar
Russia
Saudi Arabia
Singapore
South Africa
South Korea
Spain
Sri Lanka
Sweden
Switzerland
Tunisia
Turkey
Ukraine
United Arab Emirates
United Kingdom